Nous utilisons des cookies pour vous garantir la meilleure expérience sur notre site. Si vous continuez à utiliser ce dernier, nous considèrerons que vous acceptez l'utilisation des cookies. J'ai compris ! ou En savoir plus !.
banniere

Le portail francophone de la géomatique

[article_ligne] - MARTIN DE SANTA OLALLA MANAS F., CABANERO SORIA F.J., ARTIGOA RAMIREZ A. - 2003 - Validation of the CORINE land cover database in a pilot zone under semi-arid conditions in La Mancha (Spain - Cybergéo.
http://193.55.107.45/cartogrf/manas/manasres03.htm

Rubrique : Données / Données raster

 Description : El programa CORINE (iniciado en 1985) ha creado un Sistema de Información referido a los países de la Unión Europea, que suministra datos administrativos, geográficos, de usos del suelo, cubierta vegetal, así como diferentes parámetros ambientales (CORINE, 1994). La base de datos CORINE de cobertura terrestre (land cover) ofrece una valiosa información acerca de las distintas cubiertas del suelo en el área cartografiada. Actualmente, toda la Península Ibérica se encuentra accesible en esta base de datos digitalizada.
CORINE constituye un instrumento de gran valor en los países comunitarios donde ha sido finalizada. Se hace pues necesario validar la calidad de la información que ofrece, teniendo en cuenta la gran extensión y variedad climática y ambiental de la superficie cartografiada.
El presente trabajo consiste en el estudio detallado, partiendo de diversas fuentes actualizadas, del estado real de la cobertura del suelo en un área localizada en la zona central de La Mancha (España) de 10.000 km2 aproximadamente. Posteriormente se compara con los datos CORINE para esta misma área. Se trata pues de realizar una validación en una zona piloto usando para ello bases de datos con una mayor definición que CORINE, y observar tanto su grado de actualización como la adecuación de las diferentes categorías usadas por CORINE con los usos del suelo y ecosistemas existentes hoy en día.
El trabajo con datos geográficos implica la elección de una escala apropiada, que depende de la naturaleza del estudio a realizar. CORINE se configura como una buena base de datos para el manejo de información de cobertura terrestre a grandes escalas de trabajo. Los errores en la georreferenciación que detectamos en el presente trabajo han puesto de manifiesto que es muy difícil su superposición con otras bases de datos.
Tras las comparaciones pertinentes, que no pudieron realizarse por superposición, se comprueba como CORINE land cover comienza a quedar desfasada, teniendo en cuenta las transformaciones, cambios y desarrollo de la actual cobertura del suelo en nuestra región.
Por otro lado, a nuestro juicio creemos que quizá la nomenclatura de CORINE land cover no está lo suficiente diversificada en su tercer nivel, especialmente en las zonas forestales. Esto hace que en una misma clase se engloben formaciones muy distintas entre sí. Esto no ocurre, por ejemplo, en las áreas urbanas, donde existen gran cantidad de clases para definir la variedad en los usos del suelo urbanos.
Este estudio se ha desarrollado en el marco del Proyecto “Modelling the effect of land degradation on climate” (ENV4-CT98-0696) financiado por la Unión Europea.


Retour à la page précédente